Consejos


Melatonina.

Publicado por: Pia Martinez
el 8 / Oct / 2017

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, que se encuentra a nivel de la base del cerebro. Está relacionada con la exposición de los ojos a la luz; alcanza su máxima producción con la oscuridad y disminuye al mínimo con la luz. Esto ayuda a que el cuerpo humano reconozca un ‘reloj biológico’ identificando que en la noche debe dormir y en el día estar despiertos. Así regula las funciones físicas y cerebrales para que el organismo descanse y alcance etapas profundas y reparadoras de sueño.

Entre sus beneficios se enumeran las funciones de la melatonina:

Actúa como inductor del sueño.

Ayuda a disminuir la formación de coágulos en el sistema cardiovascular; de esta forma reduce las probabilidades de infartos.

Refuerza y fortalece el sistema inmunológico.

Actúa como antioxidante; protege al cuerpo del estrés oxidativo.

Facilita la absorción de vitaminas y minerales.

La importancia de la alimentación:

Esta hormona se fabrica a base del triptófano, un aminoácido que no se produce de forma natural en el organismo; por lo tanto una alimentación que lo contenga es esencial. El triptófano puede encontrarse en:

Legumbres, granos y semillas.

Todos estos productos son ricos en proteínas e influyen positivamente en la producción de melatonina.

Quiénes pueden tomar este suplemento:

 Se recomienda ingerir melatonina como suplemento a quienes sufren de trastornos del ritmo circadiano, es decir, que tengan algún tipo de dificultad para quedarse dormidos temprano, que se activan de noche y les cuesta levantarse y/o realizar actividades matinales. También tiene gran utilidad para quienes realizan viajes que implican cambios de huso horario donde es necesario ‘reeducar el reloj biológico’, es decir combatir el comúnmente llamado ‘jet lag’.

Dosis: Es variable, lo más recomendado es de 3 a 6 mg por noche. Y hay que tomarla alrededor de 30 minutos antes de ir a dormir.

Cuánto demora en hacer efecto:Depende de la edad del paciente. En niños, habitualmente a los 30 minutos hace efecto. En adultos jóvenes puede tardar 60 minutos y en adultos mayores, hasta 2 horas o más.

Melatonina y peso corporal:

Ademas la melatonina está involucrada en el control del peso corporal. Esta hormona aumenta la actividad de la grasa parda, la que tiene como función el quemar calorías y no almacenarlas. Por esto el buen dormir es tan importante para conseguir un peso saludable.

 La melatonina es una hormona natural que, en general, es muy bien tolerada. Sin embargo, en embarazadas y lactantes se sugiere indicar con precaución y consultando siempre a un médico. Debe evitarse cuando se toman otros medicamentos, como sedantes para el sistema nervioso central, por ejemplo.


Equilibra tu cuerpo, Nutrición a tu medida.

scroll top