Auriculoterapia

La auriculoterapia, que es derivada de la acupuntura, de origen Chino, es empleada desde hace siglos y su uso se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Esta terapia permite curar muchas afecciones (como ansiedad, jaquecas, lumbago ciática, todas las dolencias artríticas, depresión, melancolía y tristeza profunda, falta de apetito, insomnio, problemas hepáticos y digestivos, impotencia entre otros) de forma eficaz con sólo estimular ciertos puntos de la oreja.
Esta estimulación o micro masaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia. También se puede usar pequeños balines, imanes para presionar o pequeñas agujitas que son semipermanentes. Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.
Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos.
Esta comprobado mediante estudios que los resultados con la auriculoterapia en cuanto a nutrición, han resultado efectivo en el 90% de los casos tratados.

 

¿En que se basa la Auriculoterapia?

La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora, a través de la liberación de Endorfinas y Dopaminas cerebrales. Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el especialista en auriculoterapia también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, lunares, etc.

La oreja representa, en la Auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.

¿En que nos puede ayudar la Auriculoterapia?

La auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas. Como siempre dependerá del caso y de la preparación del especialista.

La auriculoterapia se puede utilizar, en muchos casos, como tratamiento único aunque lo más habitual es que se utilice como coadyudante o complemento a otros tratamientos (acupuntura, fitoterapia, alimentación, etc.)

Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a controlar las emociones y por lo tanto a reducir los niveles de ansiedad. Algunas ventajas de la auriculoterapia son: fácil aplicación, es prácticamente indolora, resultados rápidos y nos sirve tanto de diagnóstico como de tratamiento.

 

Origen e historia de la Auriculoterapia

Los orígenes de la acupuntura y por tanto de la auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Al principio sólo se conocía algunos puntos hasta que poco a poco se iría detallando el “mapa auricular o de los puntos reflejos de la oreja”.

Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocía el uso de la auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia. En muchos casos se descubría está asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas por accidente. Una espina clavada o una herida podía coincidir accidentalmente con un punto y alguna persona observadora anotaría la “coincidencia”.

La cauterización de puntos concretos de la oreja era la técnica más habitual de aplicar la auriculoterapia (especialmente para tratar las ciáticas o lumbalgias)
. Los médicos musulmanes de la Edad Media también conocían la auriculoterapia aunque fuera parcialmente y sintomáticamente. 
A partir del siglo XVI con el auge del comercio entre Europa y Asia se empieza a conocer la Acupuntura y la auriculoterapia.

Será a partir de 1927 cuando se formará la Sociedad Internacional de Acupuntura en parís gracias a George Soulié de Morant (cónsul francés en Pekín) que divulgará de un modo serio y profundo la Medicina Tradicional China y con ella la auriculoterapia.

El impulso definitivo lo daría en 1950 el Dr. Paul Nogier tras observar a pacientes con marcas en las orejas por tratamientos contra la lumbalgia. Empezó a estudiar esos puntos gracias a un detector de puntos (medidor de resistencia eléctrica) Fue el primero en hacer un mapa completo de la oreja con los puntos más importantes y su relación con los órganos de nuestro cuerpo. Él la llamó AURICULOMEDICINA.


Equilibra tu cuerpo, Nutrición a tu medida.

scroll top